¿Se parecen en algo?
En muchos casos si, ¿por qué? Porque en las empresas familiares que van creciendo rápidamente a veces el personal no es capaz de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en sus puestos de trabajo y en muchos casos se pasa a reubicar a la persona en otro puesto, pero no se la despide, lo cual esta bien siempre y cuando esa persona este contenta con el cambio, y no que se le vaya cambiando de puesto cada dos por tres, lo que le puede generar bastante inestabilidad laboral.
Por otro lado, cuando las empresas se sitúan en sitios pequeños, lo normal es que al ir creciendo , se dan nuevas incorporaciones de personas que venían recomendadas, que como vienen con un grado de amistad determinado con algún miembro de la familia o de algún trabajador clave, aunque no sea la persona adecuada se le busca un sitio en la empresa.
Estos casos dan lugar a un grupo laboral curioso, que a final de mes tiene un coste mensual, que va sumando, lo que hace que uno se plantee si a lo que se está es a ganar dinero, o a generar puestos de trabajo, si es solo este ultimo, el planteamiento es correcto.
Contratar a personas que vienen recomendadas, o reubicar a personas en otros puestos de trabajo esta bien, pero hay que intentar ser profesionales con las decisiones de incorporación del personal, que la persona tenga las capacidades necesarias para desarrollar y adaptarse al puesto de trabajo, comunicar que se espera de su trabajo, sus responsabilidades, si hay periodo de prueba, en resumen comunicar, para que la persona en cuestión pueda ser realista en cuanto a sus expectativas en la empresa.
Por eso la labor de un departamento de recursos humanos, de definir puestos de trabajo, relacionar las características de las personas que tienen que asumir determinados puestos y evaluar a los candidatos aunque vengan recomendados, es una labor fundamental, para que dejen de ocurrir este tipo de situaciones. Y desvincular así las decisiones de incorporación del personal de la dirección/familia, pasando a que sea un departamento profesionalizado el que decida.