» Lo que se mide, se mejora» Peter Drucker

O como dice mi amiga Carmen, «Lo que se controla, se mejora».

De ahí viene la importancia de tener un controller en la plantilla, aunque esa frase también es aplicable a otros departamentos de la empresa, como calidad, prevención, inventarios…

En la mayoría de empresas pequeñas y familiares del sector agroalimentario en este caso, se han ido disminuyendo márgenes y se han ido deteriorando los resultados con los años, es por esto por lo que en los últimos cinco años se han dado muchas incorporaciones de controllers en esas empresas, con la finalidad de saber que esta pasando, donde se va el dinero o que coste tienen las operaciones, cuales aportan valor, cuales no y cuales son susceptibles de dejar de hacerse o hacerlas de otra manera..

Esto no quiere decir que estas empresas no llevasen un control de los costes, que si lo llevaban, quizás mas rudimentario y con criterios mas o menos discutibles, por eso es un acierto incorporar una figura de control a la organización.

Muchas veces a partir del análisis de la información que este departamento arroja, nos damos cuenta de que había operaciones que se hacían que eran deficitarias, y no se sabia que era así.

El control aporta información de lo que pasa, y solo sabiendo lo que esta pasando, lo que es mas o menos eficiente, costoso,…. se pueden tomar decisiones.

La información sirve para saber donde estamos, qué se puede mejorar y tomar la decisión de como hacerlo.