«RAE. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.»
En el caso de la gobernanza corporativa la diferencia radica en que el equilibrio que promueve es entre accionistas, consejeros, clientes, proveedores, trabajadores, y partes interesadas dentro de la empresa. Son las acciones que ayudan que la empresa avance hacia sus objetivos, tratando de evitar conflictos y crisis, y enfocadas en el crecimiento y el desarrollo de las operaciones de negocio. Por eso se hace necesaria una buena gobernanza en el ámbito de la empresa familiar, donde los conflictos familiares pueden provocar el principio del fin de la empresa.
Una buena gobernanza añade transparencia y control, fomentando un comportamiento mas ético y sostenible de la organización, definiendo las responsabilidades en cada toma de decisiones, y facilitando la tarea de rendir cuentas. Esta forma de dirigir, busca el desarrollo a largo plazo de la empresa, preservando por lo tanto su patrimonio, fomentando la profesionalización de la empresa y por lo tanto de la familia, parte de una estructuración de los órganos de gobierno, buscando una estructura en número de personas y conocimientos que aporte positivamente a la toma de decisiones. Este orden, añade transparencia y mas confianza en la gestión de las empresas familiares, y por lo tanto una mejora de las relaciones internas de la familia.
El equipo de gobierno debe entre sus tareas examinar las estructuras, procesos y proyectos internos de la empresa, para ello debe definir o tener claro el plan estratégico y su comunicación a la organización, asignar indicadores del desempeño en las distintas áreas de la organización, definir y comunicar las funciones y responsabilidades de los directivos, implementar sistemas de control, y planificar reuniones para tratar de estos temas. Debe tener una estructura y composición adecuada, con profesionales o personal que aporten habilidades o experiencias y que tengan una visión global de la empresa.
A medida que las empresas familiares crecen, y se diluyen los vínculos familiares, estructurar y profesionalizar los órganos de gobierno de la empresa se hace necesario, para la mejora del bienestar de la familia, la preservación de su patrimonio, y la durabilidad a largo plazo de la empresa.