¿Conoces todos los gastos de tu empresa?

«Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco» Benjamin Franklin.

En los comienzos de los emprendedores autónomos o como pequeñas empresas se suelen incluir entre los gastos de la empresa, gastos que no están afectos a la actividad, pero que aparte de mejorar las cuentas personales del emprendedor, van a generar IVA soportado, disminuir beneficios y ahorrar así Impuestos de Sociedades…. todo ventajas. Es muy frecuente encontrar gastos de los propietarios en este tipo de empresas.

Ahora bien, en las empresas familiares que van creciendo, hay que poner orden y tratar de evitar este tipo de practicas, sobre todo cuando el numero de socios familiares, trabajadores de la empresa o no, va creciendo.

Dejar claro que la empresa no asume estos gastos de los socios, aportara transparencia y honestidad a la gestión del miembro de la familia que se encargue, ya que si no se sientan las bases, se acaba incluyendo en la cuenta de resultados de todo,… cámaras de fotos, viajes personales, ordenadores de los hijos, reformas de la casa…. Es cierto que si esta practica se hiciese de forma equitativa entre todos los socios de la empresa y además la empresa generase lo suficiente para que la cuenta de resultados se viese poco afectada, solo tendríamos el problema de justificar estos gastos, incluidos en las declaraciones de Hacienda, en caso de una inspección. Pero la realidad es, que nunca son equitativos, y que acaban dando problemas, bien porque se hace real la temida inspección de Hacienda, bien porque al poner en orden los gastos, para ver donde se va el dinero, distorsionan la información.

En épocas de crisis, los márgenes de las cuentas de resultados se estrechan y es cuando se suele parar a ver con detalle las partidas de gastos que incluimos en nuestra cuenta de resultados, en mi opinión como controller financiero, hay que evitar incluirlos en la empresa desde prácticamente los comienzos para evitar emborronar el resultado desde el principio y tener claro así los gastos afectos a la actividad año tras año. Actividad que nos puede ayudar en la elaboración de los presupuestos de años futuros. Y no solo por claridad, sino porque muchos gastos pequeñitos hacen un gasto grande, y normalmente no es la causa del «hundimiento del barco» como dice la cita de Benjamin Franklin, pero ayuda a que «entre el agua».

Tomate tu tiempo, y echa un vistazo a los gastos, a lo mejor te sorprendes, a lo mejor encuentras gastos de los que ya no te acuerdas… Una vez analizados, plantéate si los quieres en la cuenta de resultados o no.