Los retos del sector agroalimentario.

El sector agroalimentario parte de unas bases de empresas con alta complejidad, por el tipo de operaciones que se realizan, en su mayor parte las operaciones tratan con un producto perecedero que no puede ser largamente almacenado y si se puede almacenar suele requerir una serie de condiciones de temperatura, humedad…. que hacen complejas las instalaciones si no las operaciones,…

El sector agroalimentario español supone el 12% del PIB, genera el 9,1% del empleo, es un sector estable, y ha demostrado con esta crisis COVID su capacidad de reaccion y resiliencia. En su mayor parte se compone de empresas familiares y pymes, estas suponen el 96% de las 28.000 empresas agroalimentarias que operan en España. Estas empresas generan el 75% de los puestos de trabajo del sector.

En la actualidad las empresas familiares del sector agroalimentario se enfrentan a los siguientes retos:

  1. Como empresas familiares profesionalizar los órganos de gestión.
  2. Como empresas familiares asegurar la continuidad y la transición familiar. (un 85% de las empresas familiares no sobrevive a la tercera generación)
  3. Como empresas familiares perder el miedo a la exportación, la mayoría de las empresas agroalimentarias exportan, y en una medida bastante considerable, hay que subirse al barco de la comercialización en el exterior.
  4. Integrar sistema alimentario y medio ambiente, hay un movimiento en el sector que intenta favorecer factores de sostenibilidad medio ambiental.
  5. Saber que es lo que quiere el consumidor, ponerlo en el centro de su estrategia.
  6. Plantear la cadena de valor desde 0 al consumidor, tener una visión global de la cadena de valor y controlar a todos sus integrantes, o integrarla aporta valor, control y seguridad alimentaria.
  7. Omnicanalidad y diversificación en la distribución: cada vez hay mas gente dispuesta a comprar a productores por internet, saltándose así a los intermediarios tradicionales, no solo hay que estar en la tienda, hay que estar en todos lados.
  8. El tamaño de las empresas, al ser un sector con empresas muy atomizadas, no pueden competir con los grandes grupos agroalimentarios, por lo que deberían plantearse alianzas estratégicas para llegar al mercado.
  9. La seguridad alimentaria, que cada vez se complica mas con mas requisitos y controles mas estrictos.
  10. Crear marca, hay que dejar de pensar que se venden commodities. Parece utópico, pero tenemos ejemplos en el mercado, de empresas que han generado marca, como Melones Bollo, Sandias Fashion, Kumatos… El consumidor va al supermercado buscando ese producto en concreto.
  11. Innovar, esto esta unido con lo anterior, invertir en I+D para tener mejores variedades, mas resistentes a enfermedades, con mejor sabor,… ayuda a que se pueda diferenciar el producto y crear marca.
  12. Captación de talento: hay que atraer a los mejores en las areas que queremos potenciar en la empresa.
  13. Invertir en formación, dentro de la compañía y dentro de la familia. Muy importante que la familia se forme y se prepare en caso de que se vaya a incorporar a la empresa.
  14. Invertir en tecnología, mejorar procesos, aprovechar los años de conocimiento del negocio, analizar y buscar puntos de mejora.
  15. Pensar en nuevos productos «sustitutivos» ante las nuevas corrientes de alimentación que han venido para quedarse.
  16. Analizar las políticas de precios del sector. Si tu producto mejora, siempre puedes vender un poquito mas caro.

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector, pero esta claro que es el motor de nuestra economía, y casi todas las empresas son conscientes a lo que se enfrentan. Se deben sentar las bases para hacer frente a los retos, y asegurar su continuidad a largo plazo, tomar decisiones para que las empresas sean trascendentes y perdurables en el tiempo. Profesionalizar, gestionar el cambio, el generacional, y el de la empresa, para adaptarse a las exigencias del sector de la forma correcta, llevará a la empresa a durar en el tiempo.