Fruto de la innovación, ¿se ha desarrollado en tu organización algún producto/servicio mejorado?, si es así sabrás que, no solo basta con innovar, sino que hay que ir mas allá, hay que vender la innovación. Ponerla en valor, para lograr diferenciarnos de la competencia, despuntar en el mercado.
Normalmente esta tarea, recae sobre el departamento comercial, hay que dar a conocer lo que hacemos de forma innovadora, lo que nos hace mejores frente al resto. El equipo comercial tiene la oportunidad en cada visita, y llamada a los clientes de anunciar el resultado del tiempo y dinero invertido en I+D+i, para que estos tengan interés en probar nuestro nuevo producto.
Si las mejoras no se ponen en valor, sirven para mejorar procesos, abaratar costes…. si, pero ¿tendrán repercusión en la cifra de ventas si no se comunican? Dado que los clientes pensaran que sigues haciendo las cosas como las hacías antes no se verán tentados a volver a probar tu producto o servicio, si no les cuentas que has mejorado, no tendrán interés en probar tu producto.
La innovación y su puesta en valor tienen efectos positivos no solo en el día a día de la empresa por la mejora de procedimientos, y abaratamientos de costes, sino también porque ayudan a mejorar la reputación de la empresa, se presenta a la misma como innovadora, con un mejor producto o servicio, que diferencia a la misma en el mercado. De forma que esta mejora en la reputación ayudara a la empresa en estos momentos para afrontar la crisis a la que se enfrentan.
Esto nos lleva a pensar, que el departamento comercial tiene una importancia sustancial en la labor de vender la innovación. La empresa innovadora necesita de la ayuda de un departamento de comunicación o comercial que le ayude a posicionarse, a sacar provecho de la labor investigadora de la empresa. Por lo que un departamento comercial eficiente, es fundamental, esta claro que es así, se innove o no, pero en el caso que se haga innovación se hace muy necesario. Hay empresas, que desarrollan productos muy buenos, pero no se acompañan de un departamento comercial que les haga aprovecharse de esa ventaja competitiva.
Si la innovación no se comunica, no se vende….