Visión Global

En una empresa todos los departamentos suelen buscar sus objetivos, perdiendo muchas veces la noción de que se busca el bien común de la empresa. Hay que unificar esfuerzos, para esta labor puede ayudar el departamento financiero, traduciendo en datos los esfuerzos realizados por otros departamentos, de forma que sean conscientes del nivel de cumplimiento de sus objetivos y como estos ayudan a la consecución de objetivos de la empresa en si.

El departamento financiero también es un departamento mas, con obligaciones y recursos a gestionar, pero tiene que ser el departamento integrador, que informe del uso que se hace de los fondos de la empresa y de sus resultados a los distintos departamentos.

Antiguamente eran bien conocidas las discusiones entre los directores financieros, y los del resto de departamentos, con la broma de ser el malo de la película, dado que en la búsqueda de llegar a sus respectivos objetivos a toda costa, los distintos departamentos acababan reduciendo márgenes, incrementando costes, prometiendo formas de pago imposibles y demás,,,

La tensión existente entre distintos departamentos puede ser sana en cierta medida, pero todos han de ser conscientes de que tiene que haber comunicación, comunicar o consultar el por qué de ciertas decisiones, quizás no se va a realizar una operación muy rentable, pero es la operación que nos va a abrir la puerta a volumen de negocio,…. y todo esto se puede tratar y discutir para que todos sepamos que el objetivo común sigue siendo el mismo y no lo hemos olvidado. Si falta comunicación y colaboración entre los distintos departamentos mal vamos.

Todos vamos en la misma barca, y hay que aprovechar que como todas las decisiones tomadas a nivel operativo en los distintos departamentos tienen su reflejo en la situación financiera de la empresa, traducido todo a usos de fondos, ingresos, márgenes, …es este departamento el que mas visión global tiene del negocio, y el que mas puede apoyar al resto para mantenerla.

Aprovechemos las capacidades y la información del departamento financiero para comunicar e inculcar una visión global de negocio entre los distintos departamentos.