Las empresas que crecen tienen mas oportunidades de perdurar en el tiempo.
El crecimiento de las empresas suele deberse a tres factores:
- Internacionalización: la empresa sale a buscar nuevos mercados, ampliando así su negocio y su potencial de facturación, se complican las operaciones logísticas, pero la contrapartida es mejor. Lo ideal es llevar a cabo este crecimiento de forma escalonada, aterrizando en distintos mercados poco a poco, y buscar mercados y clientes fiables. Hoy día las empresas de aseguramiento de crédito, cada vez mas tienen información de clientes internacionales para asegurar las ventas, lo que facilita la toma de decisiones de elección de clientes en el extranjero. Y existen herramientas para garantizar el cobro a clientes extranjeros, solo hay que saber que es lo que necesitamos en cada momento.
- Innovación: es conocido que la innovación conlleva riesgos, pero el mayor riesgo es no innovar, esta claro que la competencia es feroz, y que si no se innova podemos vernos limitados en el mercado, o superados por la competencia. Si se generan productos, servicios mejores, los clientes serán conquistados por esas empresas innovadoras, por lo que no se puede dejar de pensar en mejorar, innovar, hacer la experiencia del cliente mejor. No todo es crear productos nuevos, hay innovaciones mas sutiles, que no tienen por que dar un giro de 180 grados a lo que se hace en la empresa en este momento.
- Formación: para que el equipo de trabajo este bien preparado para lo que viene. Si el personal es profesional, esta bien preparado, conoce su negocio al milímetro y el cliente así lo percibe, en si, esto puede ser un diferencial para que el cliente te compre a ti y no a otro. Igual que en la empresa se innova, no se puede dejar al personal quedarse atrás. Es necesario formarse para lo que viene, mayor complejidad en las operaciones y en la toma de decisiones.
Las etapas de crecimiento de las empresas generan inestabilidad, por lo que es necesario tener a un equipo formado y preparado, y pensar en como se va a controlar y financiar ese incremento de operaciones, logísticas complicadas, gestión de terceros… si la estructura es la adecuada, si estamos preparados, si hace falta una asesoría en algún tema de exportación, y si vemos que tenemos alguna carencia, tratar de buscar solución, para que el crecimiento de las ventas, no nos lleve a una situación delicada. Hay que tratar de anticiparse, por eso es necesario planificar a medio largo plazo, para poder ir sentando las bases de como se va a ir generando ese crecimiento, y marcando objetivos a medio y largo plazo, con la confianza de que la empresa avanza a buen paso.