De todos es sabido que en una construcción lo mas importante son los cimientos, que es donde se va a asentar la edificación, pues bien, a la hora de crear una empresa, es igual.
La idea de negocio hay que desarrollarla y ponerla a prueba para ver si funciona en el mercado y no dejarnos llevar por las reacciones que causamos cuando le contamos nuestro proyecto a un tercero.
La historia que contamos, debe ir acompañada de la creación del mismo, de ir sentando las bases para generar un negocio en el mundo real, y poder pasar de simples expectativas a un proyecto en marcha, dado que de otra forma se nos puede acabar percibiendo como vendedores de humo.
Para los pilares, hará falta un equipo con conocimiento de lo que se esta haciendo, e ir por fases, «no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo», por lo que no se puede lanzar una estrategia de comunicación, o enviar al departamento comercial a vender, si no hay producto disponible, los clientes generan expectativas, y estas tendrán que ser satisfechas en un plazo de tiempo, no van a esperar eternamente. Hay veces que actuando asi, lo único que se generan son expectativas desatendidas, y público que cuando vayas a lanzar de verdad tu producto, no crean que estas ya en funcionamiento.
Los comienzos son una de las etapas mas criticas de la empresa, en la que se necesitan muchos recursos, y de estos se suele andar bastante escasos, ya que se suele empezar con financiación propia y en la mayoría de los casos es necesaria financiación ajena, ya sea de la forma que sea, endeudamiento, inversores… es necesario sentar las bases para no fallar con los proveedores, la administración, el personal, … De todos es sabido que : «Sin riesgo no hay recompensa».
Hay que ir paso a paso, por lo tanto planificado, construyendo, invirtiendo y garantizando la disponibilidad de nuestro producto y servicio, e ir poco a poco escalando tanto en cifras de ingresos y controlando muchos los gastos. El crecimiento debe ser asumible y sostenible en el tiempo. Si tu modelo de negocio te permite generar dinero mientras haces tus inversiones, instalaciones y demás, aprovecha el potencial, si no debes ser consciente de donde debes invertir tus recursos y tu tiempo principalmente, para tratar de estar en funcionamiento en el menor tiempo posible, una vez tomada la decisión de crear una empresa.
Todo lo que sea querer correr, sin sentar bases, provocara el rechazo de los futuros clientes, proveedores, trabajadores y posibles inversores debido a la generación de expectativas no satisfechas en su momento.